lunes, 6 de junio de 2016

Los tiempos áridos demandan nuevos enfoques para la eficiencia del agua - Jomi Bernard, Director Regional de Alltech Spain

La agricultura sostenible se enfrenta al reto de compensar los recursos disponibles de la tierra y el agua con las condiciones climáticas cada vez más áridas. Mientras que solo el 12% de la tierra del planeta es apta para el sector agrícola, el agua se está convirtiendo igualmente en un factor limitante.







“Hay dos clases de personas en el mundo –aquellas que están preocupadas por el agua y aquellas que no… todavía”, señaló Jomi Bernad Blanch, Director Regional de Alltech Spain.







¿Por qué?

Mientras no haya escasez de agua en la tierra. Menos del 1% del suministro de agua del mundo está disponible como agua dulce para la producción de cultivos, el uso industrial y el uso del consumidor. En términos de volumen, la agricultura utiliza la mayor cantidad de agua dulce de estos tres sectores. Con un suministro limitado y una creciente población mundial, los impactos económicos, sociales y medioambientales del uso del agua ya están siendo puestos bajo escrutinio internacional. Por ello, Blanch cree que grandes retos conducirán a grandes mejoras en la gestión de los recursos limitados de la tierra.

¿Cómo?

Jomi Bernad ofrece las siguientes estrategias como ejemplos para maximizar la eficiencia de la tierra y del agua:
  • Riego por goteo: La seguridad alimentaria en el próximo siglo estará estrechamente ligada con el éxito de la irrigación. Frecuentemente, periodos de riego cortos son sugeridos durante el día, además del riego por inundación una vez por semana para lavar las sales alrededor de las raíces de las plantas para mantenerlas limpias.
  • Recuperación de aguas pluviales: El potencial es grande en esta área y los productores de invernaderos están viendo que más regulaciones locales regulatorias se establecen como directrices.
  • Cubiertas de plástico para estanques de retención de agua: Esta táctica ha dado lugar a una reducción del 80% de la evaporación y una reducción de las algas.
  • Mulching: Tanto el plástico blanco como el negro se utilizan para ayudar a reducir las necesidades de agua hasta en un 50% y ayuda con el control de malezas.
  • Malla: Ayuda con el control de plagas y la protección contra el viento. Este enfoque reduce la evaporación del agua en un 30%.
  • Selección varietal: La selección de las variedades de cultivos tempranos, que pueden ser cosechados antes del verano, no solo ayuda con la eficiencia del agua, ya que también puede ayudar a los productores a obtener mejores precios por sus cosechas por salir al mercado antes.
  • Utilización de semi-hidroponía, hidroponía y aeroponía (agua más nutrientes de neblina).
  • Utilizando riego deficitario controlado (RDI) y parcialmente RDI.
  • La utilización de bioestimulantes vegetales y otros métodos para la producción de cultivos más eficientes.

Impacto

Una zona de producción en la que se aplicó muchas de las prácticas mencionadas se puede encontrar en el sureste de España (por la ciudad de Almería). Conocida anteriormente por proporcionar los fondos de paisaje para las películas del “spaghetti western”, la zona se ha convertido en la principal fuente de ensalada y verduras frescas para los países más fríos de Europa. Estos productos se cultivan en un “mar de plástico” (30.800 hectáreas de invernaderos) cerca de Almería, una región semiárida propensa a la infertilidad del suelo y a la limitada del agua dulce.

Mediante la gestión del agua al máximo, el área produjo 3,4 millones de toneladas de hortalizas en el 2015, que proporcionó más del 50% de las frutas y hortalizas frescas para Europa.

Jomi Bernad Blanch fue uno de los ponentes en ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech. Las grabaciones de los audios de la mayoría de las conferencias de ONE estarán pronto disponibles en el Alltech Idea Lab. Para tener acceso, haga click aquí

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *