viernes, 7 de julio de 2017

Soluciones ACS para patatas

Alltech Crop Science, una división de Alltech, que desde 1994 ha investigado 69 tipos de cultivos diferentes en 29 países, la cual cuenta con una fuerte presencia regional en Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio, África y Asia. 

Actualmente debido a la mayor demanda de estudios en el campo de las ciencias agrícolas, Alltech está ampliando sus instalaciones europeas de investigación en Irlanda para respaldar los ensayos en curso. El objetivo de Alltech Crop Science es que, mediante la utilización de soluciones naturales, procedentes de la biotecnología, se pueda mejorar el estado nutricional y fisiológico tanto del suelo como de la planta, aportando resistencias naturales ante situaciones de estrés originada por hongos y bacterias. Todo esto haciendo uso de una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente.


Esta prueba tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la acción de un programa de ACS compuesto por cuatro productos: Soilplex, Solplex IBP, Impro Set e Impro Set Finish. Aplicados en un cultivo convencional de patata (Solanum tuberosum) en variedades agria y panamera. La prueba tuvo lugar durante los meses de marzo y julio de 2016 en la zona norte de Málaga.

Los productos utilizados fueron
  • Soilplex: producto formado por fósforo y potasio de alta asimilación. Soilplex favorece los procesos de enraizamiento, estimula el desarrollo de los pelos radiculares y favorece la absorción de nutrientes. 
  • Solplex IBP: producto formulado única y exclusivamente a base de aminoácidos procedentes de fermentación enzimática, seleccionados para estimular los procesos de desarrollo radicular, floración y cuajado del fruto. 
  • Impro Set: es un fertilizante compuesto por manganeso, hierro y cobre. Estimula el crecimiento de las plantas y favorece el rendimiento de los cultivos de frutas, tubérculos, hortalizas y producción de semillas. 
  • Impro Set Finish: contiene una solución de potasio altamente asimilable, diseñado para ser aplicado en los momentos finales del cultivo con el objetivo de homogeneizar la recolección, aumentar los grados brix, rendimiento graso y mejorar la producción. 

Las aplicaciones con los productos ACS vienen reflejadas en la siguiente tabla:


El rendimiento de la producción obtenido fue:


En la variedad agria había una parte control y otra parte tratada con el programa ACS, mientras que la variedad panamera fue toda tratada.
Variedad agria con Programa ACS

Variedad Panamera


Resultados:
  1. La aplicación de estos productos no provocó fitotoxicidad en las plantas tratadas.
  2. Incremento de producción (7000-8000 Kg/ha) respecto a la parte no tratada.
  3. Calibres homogéneos y mayor número de patatas por planta (entre 2-4 patatas más por planta) en las plantas tratadas.
  4. El % de tubérculos no comercializables se redujo considerablemente.