lunes, 28 de noviembre de 2016

Sostenibilidad: un punto de vista cada vez más importante


Mike Helle cultiva verduras y melones desde hace 25 años. Para mantener su competitividad, no cesa de buscar ideas nuevas que le ayuden a mejorar el rendimiento de sus cultivos. También estudia métodos que le permitan administrar mejor las más de 700 hectáreas que cultiva cerca de Edinburg, Texas, EE.UU. 





Una de las empresas que compra y distribuye la cosecha de Mike Helle es J&D Little Bear Produce. La empresa, importante cultivadora de hortalizas y melones de Rio Grande Valley, Texas, es conocida sobre todo por su cebolla HoneySweet®.

Little Bear Produce también está comprometida con la conservación de los recursos naturales, como el agua y el suelo fértil.

“Nosotros ya abogábamos por y practicábamos métodos sostenibles de producción antes de que se los llamara así o la gente supiera qué son”, asegura Jeff Brechler, gerente de producción y ventas de Little Bear Produce.

Como ejemplo, explica que su explotación fue la primera en instalar el riego por goteo y el acolchado con plástico en el valle. Ahora son muchos los agricultores del lugar que utilizan el riego por goteo, Helle entre ellos, pues permite racionar el agua en una zona expuesta a los caprichos de la Madre Naturaleza. 

“El Valle sufrió la peor sequía que se recuerda en 2013 y el año más lluvioso en medio siglo en 2015”, explica Helle.

Hace tres años, comenzó a utilizar en su explotación productos biológicos naturales para ayudar a combatir el estrés.

“Estimulan las defensas de las plantas y ayudan a reforzar su salud y resistencia a las enfermedades y a los insectos”, comenta.

Cuando Mike Helle complementa el uso de productos fitosanitarios convencionales con productos biológicos naturales también está mejorando el rendimiento de sus campos. Destaca que el año pasado no tuvo que hacer ninguna aplicación extra de insecticida en sus campos de coles. Además usa un pulverizador electrostático con aire que consume un 30 por ciento menos de fitosanitarios por acre.

Mejorar la salud del suelo

Helle cree que, con el tiempo, el uso de los productos biológicos ayudará a mejorar la salud del suelo.

“Tantos años de prácticas convencionales han pasado factura a la flora natural del suelo”, añade.

Los cultivos de cobertura, el compostaje y el cultivo en rotación forman parte de las iniciativas de Little Bear Produce para preservar las tierras de cultivo. Su rotación incluye el cultivo de cereales y de judías de careta en alternancia con frutas y hortalizas.


“Es una práctica tradicional que reduce la erosión e incorpora de forma natural un mayor volumen de fertilizantes al suelo”, añade Brechler. “Siempre estamos estudiando la puesta en práctica de métodos que faciliten el reposo de la tierra”.


El futuro: estabilidad y viabilidad 

Un post anterior del blog de Alltech Crop Science mostraba como cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta el impacto social y ambiental de la producción de alimentos a la hora de escoger los productos de la cesta de la compra. Además optan por consumir alimentos que ayuden a prevenir las enfermedades y otros problemas de salud. 


No para de aumentar el número de consumidores que adquieren conciencia de lo importante que es comer frutas y verduras de lo más variado, destaca Brechler, y la demanda por hortalizas blancas, moradas y verdes es cada vez mayor. Para cubrirla, Little Bear Produce ha ampliado la producción de coles rizadas de 2,5 hectáreas a 10 hectáreas semanales.




A medida que los productores siguen incorporando medidas de sostenibilidad para ofrecer al consumidor más opciones, Brechler recalca que el sector hortofrutícola de Estados Unidos ha de ser capaz de obtener un rédito para ser competitivo en un mercado cada vez más globalizado. Con ese fin, además de mejorar el rendimiento de sus cultivos, Helle está estudiando la posibilidad de obtener el sello de “origen sostenible certificado”, con el que ganaría un sobreprecio para sus productos.

“La sostenibilidad también ha de proporcionar viabilidad”, concluye Brechler. “Ambos (Little Bear Produce y Mike Helle) estamos incorporando a la segunda generación en nuestras explotaciones. Y eso es importante para nosotros.”

¿Quieres conocer todas las soluciones naturales de Alltech Crop Science? Click aquí para saber más.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *