viernes, 16 de febrero de 2018

Calidad de la cáscara de huevo

Conceptos básicos sobre la calidad de la cáscara de huevo 

El calcio representa el 94% de la composición de la cáscara de huevo. Para garantizar un buen rendimiento en la producción de huevos, los avicultores deben preservar la salud intestinal de las ponedoras y favorecer así una absorción adecuada del calcio.

¿Qué siginifica "favorecer a las bacterias beneficiosas" en relación con la calidad de la cáscara?

La Dra. Kayla Price, responsable técnica de avicultura de Alltech Canadá, explicó durante su webinar cómo la calidad de la cáscara de huevo está directamente relacionada con la salud intestinal y el equilibrio entre la flora beneficiosa y las bacterias potencialmente patógenas.

En el webinar que impartió titulado “Conceptos básicos sobre la calidad de la cáscara de huevo”, la Dra. Price describió las claves para obtener huevos de la máxima calidad y relató los numerosos factores que afectan a la calidad de la cáscara. Según la Dra. Price, los avicultores deben empezar a pensar en el desarrollo y la calidad de los huevos desde el momento mismo en que las aves llegan a la nave de pollitas, donde el esqueleto y los sistemas inmunitario y digestivo de las futuras ponedoras van a desarrollarse. Lograr que el desarrollo sea el adecuado garantiza un patrón de crecimiento uniforme y maximiza así la producción.

Calcio: 94% de la cáscara de huevo


La Dra. Price destacó la importancia que tiene el calcio para unas aves de las que esperamos que pongan prácticamente un huevo al día. Los diferentes programas de alimentación incluyen distintos tamaños de partículas de carbonato de calcio, lo que repercute directamente en la capacidad de absorción del calcio. Para garantizar un buen rendimiento, es fundamental preservar la salud intestinal de las gallinas y favorecer así una absorción adecuada del calcio.

¿Y qué ocurre con los minerales?


La Dra. Price explicó cómo los minerales participan en las diferentes fases de la formación del huevo. Por un lado, el selenio protege a las células y a la integridad del aparato reproductor. En cuanto al cobre, es importante para el desarrollo de la cáscara, los pigmentos y la formación de colágeno. Por otro lado, el manganeso participa en la formación de los huesos y la matriz orgánica de la cáscara y es un cofactor de la enzima glicoproteica que interviene en la formación de la cáscara. Finalmente, el zinc contribuye a la calcificación de los huesos y la cáscara, la formación de la membrana de queratina y la producción de carbonato en la cáscara.

¿Qué otros factores afectan a la calidad de la cáscara?


Haga clic aquí para ver todo el webinar y descubrir cómo la nutrición, el manejo, la salud, la edad, las condiciones ambientales y la genética desempeñan un papel importante en la obtención de una cáscara de huevo de calidad.

Puntos clave del webinar:

  • Cómo se forma un huevo y el papel que desempeña en su formación la salud intestinal 
  • Factores que influyen en la calidad de los huevos
  • Programas para mejorar la calidad de la cáscara de los huevos


¿Te gustaría ampliar tus conocimientos sobre la calidad en la alimentación? Te animamos a hacerlo a través de nuestras publicaciones en el blog global de Alltech.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *